LA GRAN VÍA DE MADRID

Pasear por la Gran Vía supone fundirse  plenamente con la corriente de madrileños y turistas que pueblan esta ciudad, es vivir Madrid en estado puro. Aunque solo es una calle en la ciudad y no de las mayores en longitud (pese a su nombre) su visita debería ser imprescindible.  Madrileños incluidos no conocen la historia de los edificios que se levantan a ambos lados y que a comienzos del siglo XX empezaron a darle una personalidad moderna y cautivadora a la ciudad.

Imagen

Partimos desde Plaza de España, y entrando en la calle abre nuestro paseo el teatro Arteria- Coliseum a la derecha. Por este teatro han pasado algunas de los musicales más exitosos de nuestro país desde los años 30, cuando la celebre Celia Gámez era cabeza de cartel al modo de una cantante pop de ahora. Al lado del Coliseum vemos el edificio de Gran Vía 60 con una enorme estatua coronándole llamada “el Romano”. En la moda de la época se le quiso dar un aire clásico siguiendo el ejemplo de las grandes ciudades europeas.

Seguimos y podremos ver la arquitectura del Palacio de la Prensa, que se abre frente a la calle de Callao y el cine Capitol. Este edificio con el letrero de Schweppes es una de las estampas más conocidas de la urbe y no hay película en la que aparezca la Gran Vía en la que no esté presente.

Imagen

En el ecuador de la Gran Vía está el colosal edificio de la Telefónica que ostenta el predominio sobre toda la calle. Diseñado en los años treinta imitando a los rascacielos de Nueva York, en su tiempo fue el edificio más alto del continente europeo.

Veremos que las dimensiones de los edificios se reducen ligeramente al final de la calle. La razón es que las construcciones de esta zona rozan ya el centenario. Son las primeras que empezaron a proyectarse cuando Alfonso XIII inauguró las obras.  En el número 12 está el café Chicote donde las glorias de Hollywood como Ava Gardner venían a divertirse. Pero podríamos decir que cualquier rincón de esta calle guarda sus historias puesto que por aquí pasaron personajes tan distintos como Armstrong y sus compañeros del Apolo 11 o el Che Guevara.

Justo en la confluencia con la calle de Alcalá encontramos el lugar más emblemático y mágico de la calle, el Edificio Metrópoli, coronado con la Victoria alada. Muy cerca está el Círculo de Bellas Artes. Es imprescindible que subáis a su terraza a contemplar las que probablemente sean las vistas más espectaculares de todo Madrid. Es el lugar perfecto para entender la frase: “De Madrid al cielo”.

Imagen

 

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC): Cartel de metro: Juanpol  // Cartel Schweppes y Palacio de la Prensa: Javier Corbo //  Metrópolis: Rahego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s