LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA

Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, merece varios días de visita. Hoy  iremos a ver la Plaza Mayor, que representa la esencia de todo lo que podemos encontrar aquí.

La plaza es el núcleo de la tradicional ciudad universitaria, que tiene el honor de ser una de las más antiguas del país, con más de ocho siglos de tradición. Los estudiantes llenan  todos los lugares de esta urbe en la que contrasta su antiguo patrimonio histórico con la juventud y el dinamismo de la gente que la habita.

Imagen

  Podemos llegar a la plaza por cualquiera de sus nueve puertas. En ella se han presenciado algunos de los episodios más importantes de la historia de la ciudad tales como motines, ajusticiamientos, protestas, aclamaciones… y ha tenido multitud de usos. En su primera época se celebraban corridas de toros, en la segunda mitad del siglo XIX hubo un bosque de acacias en la zona central y hace unas pocas décadas la plaza se ocupó con un aparcamiento. Si echamos la vista atrás entendemos porqué es el corazón de la ciudad y ha ido cambiando según las necesidades de sus habitantes.

Los arcos que rodean toda la plaza están adornados por medallones en los que figuran hombres ilustres y monarcas de Castilla. El que corresponde a Godoy, entre la esquina de Petrineros y San Martín,  está picado. Y es que cuando este primer ministro de Carlos IV cayó en desgracia en el Motín de Aranjuez los estudiantes de la universidad se manifestaron y obligaron a las autoridades a picarlo. En otros medallones podemos ver al guerrillero salmantino Julián Sánchez, El Charro, héroe local; y en otro al duque de Wellington, que pasó por Salamanca en el fragor de la Guerra de Independencia. José Bonaparte, hermano de Napoleón y  rey momentáneo, también pasó por aquí pero no tiene medallón.

Imagen

El balcón central “preside” la plaza.  Desde él se proclamó la Segunda República en la ciudad,  estando presente entre otros el famoso escritor Miguel de Unamuno. Es una fotografía obligatoria para cualquier turista que se precie. Seguiremos mirando hacia arriba y veremos que uno de los balcones está cerrado. La tradición popular habla de la historia de amor frustrada entre una de las antiguas propietarias y un estudiante enamorado. El padre de ella queriendo evitar ese amor cerrraría con un puntal la balconada para que no pudieran volver a verse.

Demos una vuelta por el centro de la plaza y sintamos la grandiosidad del lugar y lo apropiado que es para hacer espectáculos. En el pasado así se hizo. Aquí se celebraba “El paseo del rector”, en el que un estudiante elegido de entre las familias nobles era llevado a la Plaza Mayor.

Imagen

También, en 1802 se llevó a cabo uno de los espectáculos más sangrientos de la plaza. El grupo de bandoleros dirigidos por Chafandín fueron ajusticiados como escarmiento para el resto de ladrones. Se descuartizó a dos de ellos para disuadir a los presentes y se puso su cabeza en las dos grandes puertas de la ciudad.

Entre los sucesos extraños, otro dejó una huella visible en la plaza. En el Arco del Mercado se lee en un lateral bajo una cruz AQUÍ SE MATÓ UNA MUGER, RUEGUEN A DIOS POR ELLA. AÑO DE 1838. No se sabe quien fue el autor de esta misteriosa inscripción ni por qué murió tal mujer. Solo nos queda la realidad de que estas inscripciones se hacían en honor de quien había muerto sin confesión para que los transeúntes al leerla en voz alta clamaran por el perdón de sus pecados. Leedla y honrareis el alma de la desconocida.

Imagen

Los cafés y heladerías brotan de los soportales alrededor de la plaza y son una visita obligada tras nuestro recorrido. El Café Novelty es uno de los locales más antiguos, abrió  en 1905 y por él pasaron algunos de los escritores más importantes de nuestro país.

Si quereis descubrir más cosas sobre esta interesantísima ciudad podéis visitar  http://www.wikisalamanca.org/

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC)

Panoramica: Paulu //   Medallón: Lumiago     //   Vista diagonal: Enhiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s