TOLEDO Y EL GRECO

Domenikos Teotokopoulos era un artista nacido en Creta que vino a España para trabajar en la corte de Felipe II. Aunque su pintura no fue del agrado del rey, el pintor se quedó en el país y pronto su origen le dio el apodo por el que lo conocemos, el Greco. La ciudad de Toledo, tan adecuada a su carácter y su forma de ver el mundo, solemne y grandiosa, le sedujo y le atrapó. Es por ello que aquí moriría en 1614.

   AmeliaTWO

El cuarto centenario de su muerte ha servido para honrarle con un año propio y es la ocasión perfecta para que visitemos la ciudad recordando a su artista más célebre. En esta ocasión por tratarse de una ruta y por ser el año del Greco hemos incluido dos nuevos elementos para que los disfrutéis, un vídeo y un PDF con el plano y el itinerario de la ruta para que lo podáis seguir en vuestra visita.

Arrancamos la visita en el lugar en el que se despertaba todas las mañanas el Greco, su hogar. La Casa –Museo, en pleno barrio judío, muestra la forma de vivir la rutina de la época. Un lugar austero y con una iluminación de contrastes que nos recuerda a la luz de sus pinturas.

Al salir de la casa iremos a la Plaza del Conde y desde allí entraremos en la Iglesia contigua, dedicada a Santo Tomé. Aquí se halla una de las mejores obras del Greco, El entierro del Conde Orgaz. En este cuadro aparecen retratados varios personajes de la época,  entre ellos el propio pintor y su hijo. Este nació de la relación fugaz que tuvo Domenikos con Jerónima de las Cuevas, una mujer que procedía  de las familias del artesanado de Toledo. Era conocida como la Dama del Armiño y aunque la casa en la que vivió aun se conserva, está cerrada al público.jeronima de las cuevas

Dejando la Iglesia atrás y bajando por el entramado de calles llegaremos hasta el Ayuntamiento. Aquí comprobamos que el hijo del pintor también dejó su huella en la ciudad, ya que la fachada del Ayuntamiento es un diseño suyo.

Al lado tenemos la majestuosa catedral, el corazón de la ciudad. Podemos perdernos por sus innumerables capillas pero siguiendo la estela del Greco iremos a la Sacristía. En esta sacristía se guardan obras de algunos de los mayores genios de la pintura como Goya o Tiziano. Entre ellas veremos El expolio, considerado por los historiadores del arte como la pintura más original del siglo XVI en España. Es un magnífico ejemplo para  observar como el Greco captó a la perfección el clima de rígida moral de la Contrarreforma. La inquietud y la oscuridad que se ven en sus cuadros son los de mundo dominado por la religión, las costumbres y el miedo.

Rodeamos ahora la catedral y vamos desde la Plaza Mayor en dirección al Alcázar. El Greco ya vio este impresionante edificio como lo vemos nosotros hoy en día. En sus años en Toledo se terminó de construir siendo pensado como el futuro palacio real del monarca. Como ya sabemos la capital se trasladó definitivamente a Madrid, pero siempre le quedó ese aire de gloria perdida.???????????????????????????????????

Si subimos por la Cuesta de Carlos V alcanzaremos el Museo de Santa Cruz, donde este año se mostrará la exposición “El Griego de Toledo”. Podemos aprovechar para conocer más en profundidad la vida del pintor o continuar nuestra ruta por otras zonas de la ciudad. Si entráis en la exposición descubriréis como sus figuras alargadas y pálidas no se debían a un problema visual como dijeron muchos, sino a una particular y original ideal de belleza.

Museo Santa Cruz_Roberto Taddeo

Callejeando encontraremos numerosas tiendas de artesanía, armas y platería donde encontraremos objetos
increíbles, heredados de una tradición artesanal centenaria en esta ciudad. Finalmente atravesaremos la ciudad para dirigirnos al Convento de Santo Domingo el Antiguo. Aquí se conservan celosamente los primeros cuadros toledanos del Greco, que acompañan desde hace siglos a sus restos mortales.

Durante estos meses Toledo se llenará de actividades y propuestas en su recuerdo. Aprovechad 2014 para ver esta fascinante ciudad y recordar a este genial artista paseando entre las viejas calles medievales y solemnes iglesias que lo enamoraron.

Como hemos prometido aquí está el PDF del plano y el itinerario  de la ruta para que podáis seguir la ruta en vuestra visita a Toledo.

PDF Ruta Toledo y el Greco

 

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC)

Panorámica de Toledo: AmeliaTWO //  Vista del Alcázar: Dailymatador   //  Museo de Santa Cruz: Roberto Taddeo

Anuncios

Un pensamiento en “TOLEDO Y EL GRECO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s