ÁVILA Y SANTA TERESA

  Aprovechamos esta semana de religión y de vacaciones para animaros a visitar Ávila de la mano de Santa Teresa. Como en otra ocasión hemos preparado un PDF  con un plano que os podéis descargar para seguir la visita.

   Teresa de Cepeda fue desde siempre una niña enamorada de la religión, las historias de santos y todos los hechos impactantes de la fe cristiana. Cuando era pequeña quiso ir a tierra musulmana con su hermano para que los asesinaran y poder convertirse en mártir de la iglesia. Qué esto sucediese en el comienzo de su vida nos habla de la entrega total de esta mujer a la religión en la que creía. Ávila es una ciudad plagada de Iglesias, guarecida bajo el abrazo de sus murallas, y es el lugar de nacimiento y de vida de Teresa, cuyos pasos seguiremos hoy.

Santa Teresa, Ávila, ruta, turismo

    Qué mejor lugar para empezar nuestra visita que el templo donde Teresa fue bautizada, la iglesia de San Juan y dio comienzo su relación con la fe. En esta iglesia  se conserva la pila bautismal donde fue bautizada. En la misma Plaza del Mercado Chico podéis visitar el Centro de Interpretación de la Mística, un espacio dónde podréis entender mejor la presencia de las personas que centraban toda su vida en la religión y el encuentro con dios fuese cual fuese su religión. En el caso de Teresa ella comenzó a vivir estas experiencias a partir de los cuarenta años. Presumía de sentir a Dios dentro de sí, en ocasiones bajo la forma de un ángel que le atravesaba con su espada dorada. Así decía llegar a una mezcla de agonía y sufrimiento, y éxtasis y placer, una sensación que ella entendía como el encuentro con Dios. Podía verle; así como también a los Santos, a la Virgen y a los ángeles.

   Después nuestros pasos seguirán entre palacios u viejos edificios hasta “la Santa”. Es cómo se conoce aquí a la Iglesia y el Convento de Santa Teresa, que fueron construidos en el siglo XVII sobre el solar de su casa natal. Aunque son de creación posterior mantienen el espíritu y la estructura de la casa tras los que ella pasó su infancia y su juventud,  los episodios que marcarían su vida futura.

   Su familia era grande. De todos sus hermanos, Lorenzo era el hermano al que estaba más unida y quien le acompañaría en el camino de la religión desde muy pronto. Las capillas del Carmen y de la Santa eran los aposentos de la familia. La capilla de las Reliquias es el lugar en el que la santa vino al mundo. En  las estancias veréis varias tallas de Gregorio Fernández. Una es particularmente impactante, el retrato de Teresa, que reza arrodillada en soledad.  En la planta inferior también podremos ver el huerto de juegos infantiles de la Santa, un remanso de paz, donde ella y su hermano jugaban a ser ermitaños.

El Museo Casa Natal conserva manuscritos, autógrafos, reliquias, rosarios y crucifijos de su celda. Vedlo con calma. Teresa, con menos de veinte años, le dijo a su padre que quería ser monja, a lo que él se negó rotundamente. Con el eco de su voz imitaremos los pasos de la Santa avilesa en ese momento, abandonaremos la casa para seguir nuestro propio camino.

  Al estar cerca de las murallas aprovecharemos para salir por la Puerta de la Santa y contemplar las murallas avilesas en toda su grandeza. Esta sólida barrera de piedra parece proteger a la ciudad de cualquier elemento impuro que proceda del exterior. La foto aquí es casi obligatoria.

Santa Teresa, Ávila, ruta, turismo

Volveremos a la ciudad por la Puerta del Rastro y entraremos en el cercano Convento de San José, fundado por ella. La santa pretendía dar un nuevo aire a la Orden del Carmelo y devolverle sus ideas originales de pobreza y humildad y fundó la rama de los y las descalzas.  Durante un tiempo viajó por distintas ciudades de Castilla fundando conventos de esta nueva rama de la orden. El éxito de su reforma daría lugar a graves disputas entre los calzados y descalzos, una lucha que a nosotros nos suena cómica pero que movía importantes intereses políticos y económicos. El Convento  cobijaba a las religiosas que seguían la reforma de Teresa. Ellas dormían sobre un jergón de paja; dedicaban ocho meses del año a penitencias de ayuno y mostraban una abstinencia total a comer carne.

Santa Teresa, Ávila, ruta, turismo

 Podemos aprovechar para visitar la Catedral, la reina de todas las iglesias de Ávila. Aunque aquí Teresa no dejó una huella muy profunda sí podéis ver algunas referencias a ellas repartidas por la decoración. La santa de Ávila no siempre se llevó bien con la Iglesia oficial. Sus ideas sobre la experiencia física de Dios, el placer y el dolor, y la libre lectura de la Biblia hizo que estuviera continuamente vigilada por la Inquisición, que temía que la reforma de Lutero llegase a España.

Santa Teresa, Ávila, ruta, turismo

  Finalmente saldremos por la Puerta del Alcázar y daremos a parar a la plaza de Santa Teresa de Jesús. Aquí hay una estatua de la santa mirando al cielo, llena de humanidad y ofreciendo su mano. No olvidemos que aparte de sus creencias, Teresa de Ávila era una escritora entregada y una poeta natural, auténtica y profunda. Escribió Camino de perfección o El castillo interior, con un sentido similar a los libros de espiritualidad y autoayuda de hoy en día.

Santa Teresa, Ávila, ruta, turismo

Su legado y su influencia fueron enormes. Sus ideas y su obra alcanzaron todos los rincones de Europa, el fervor popular por ella también fue importante (y lo es aún hoy). A lo largo de los siglos le han dedicado obras de todas las artes y es uno de los iconos de toda la mística cristiana, con numerosas reliquias (incluido su famoso brazo) repartidos por distintos lugares. En Ávila el visitante parece estar más cerca del cielo, tanto por la fuerte impresión religiosa que hay en el sitio como por la altura física de la ciudad.  Santa Teresa y Ávila son lo mismo, elevaos con ellas y disfrutad.

Aquí tenéis el plano y el itinerario de la ruta:

     PDF  Ruta Ávila y Santa Teresa

 

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC)

Murallas: paula_gm    //    Catedral:    dr zoidberg    //     Convento de San José: avilas.es       //    Plaza de Santa Teresa:     Juan de la Puente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s