MÓSTOLES EN REVOLUCIÓN

   El pequeño pueblo de Móstoles entró en la historia nacional cuando los madrileños que huían de los altercados de Madrid llegaron y apostaron aquí,  informando a los habitantes de la invasión francesa en la capital. Móstoles era y había sido el patio trasero de Madrid, un  lugar dónde los cortesanos venían a relajarse, escapar de la complicada vida de la capital y esconder algunos de sus asuntos más privados.

2 de mayo, 1808, independencia

Así, los huidos de Madrid entraron en contacto el 2 de mayo de 1808 en Móstoles con dos altos cargos militares que aquí se encontraban en ese momento, Juan Pérez Villamil y Esteban Fernández de León. Ellos dos redactaron un bando que llamaba a las armas contra los franceses, y que llevaron a los alcaldes de Móstoles para persuadirles de firmarlo.

Andrés Torrejón y Simón Hernández eran los alcaldes  y como tales firmaron el bando de la soberanía. El documento comenzó a propagarse por La Mancha, Extremadura y Andalucía, y por ello se le considera el primer hito de la reacción de independencia española. Desde entonces la figura de Andrés Torrejón comenzó a tomar una imagen idealizada del humilde alcalde de pueblo que se levantaba contra el poderoso imperio francés. En las últimas décadas se ha desmontado esta teoría haciendo ver que su firma estaba muy influenciada por Villamil, que en secreto estaba formando parte de un grupo de gobierno que sustituiría al rey exiliado.  En cualquier caso podemos visitar la Casa Museo de Andrés Torrejón que hay en el centro de Móstoles, y que refleja cómo era la vida  cotidiana de la época. De forma voluntaria o no, se convirtió en el protagonista del comienzo de la historia contemporánea en España.

   Los días 1 y 2 de Mayo se celebran representaciones sobre los acontecimientos de 1808. Se hacen en el centro de la ciudad, que aunque tiene un tejido urbano enorme, en algunas calles y plazas conserva aun su carácter de pueblo castellano. En esos días se reunieron los habitantes del pueblo en las plazas y algunos decidirían ayudar en el ataque contra los franceses, aunque no todos ni de forma organizada. Recuerdo de estos hechos podemos ver en la Plaza del Pradillo un Monumento conmemorativo de los levantamientos, inaugurado por Alfonso XIII en 1908.

Móstoles, 1808, 2 de mayo

También podemos ver el Museo Histórico Municipal, que recuerda esta época convulsa así como el progresivo y enorme crecimiento del pueblo en los últimos doscientos años. Otros lugares que merece la pena ver son la torre de la Iglesia de la Asunción, una reliquia mudéjar, y la Ermita de Nuestra Señora de los Santos, el templo más antiguo y más bonito de la zona.

Móstoles, 1808, ermita

 Aprovechad las fiestas de este puente para acercaros a Móstoles y revivir las ansias de independencia  y los juegos de poder que pusieron a un pueblo castellano en el centro de la política y de la Historia.

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC)

Soldados: David Alonso Rincón //  Monumento: Portal del Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s