EL ÚLTIMO REFUGIO TEMPLARIO

Hoy nuestro viaje histórico nos lleva a la Edad Media,   a comienzos del siglo XIV, cuando una poderosa organización internacional era dueña de gran parte de las riquezas del mundo. Sus miembros se decían caballeros de la fe,  y se hacían llamar  templarios.

ruta templarios

La Orden del Temple había nacido en la época de las Cruzadas para proteger a los peregrinos que iban a los lugares sagrados de Jerusalén y Tierra Santa. A lo largo de dos siglos fueron acumulando poder y riquezas convirtiéndose en los banqueros de Occidente y despertando las envidias y la codicia de otros poderosos.

A comienzos del siglo XIV su Orden fue desmantelada y destruida por sus adversarios políticos, el Papa y el rey de Francia, acusándoles de herejías y otros cargos que no podían ser perdonados a ojos de Dios. Así, el papado y la monarquía francesa se aseguraron de ser los herederos de los bienes de la Orden y romper el monopolio que los templarios tenían sobre la banca y las finanzas.

Los caballeros fueron refugiándose en diferentes enclaves. El último punto de nuestro país en el que se guarecieron fue Jerez de los Caballeros (llamado así por ellos), en Badajoz. Esta ciudad tiene un aire medieval que nos trae a la memoria sus últimos días. El castillo, que domina el pueblo, es una construcción sólida y recia que reúne a todo el pueblo en torno suyo. Si viajáis hasta aquí no podéis perderos ninguno de sus rincones.

 ruta templarios

Destaca en él la Torre Sangrienta. Su nombre se lo debe a la leyenda negra que rodea el edificio. En este torreón fueron degollados los últimos templarios que se negaron a adoptar la disolución de su Orden. Después de su muerte el rey castellano Enrique II cedió el lugar a la Orden de Santiago, por lo que no perdió su carácter caballeresco y medieval.

La más imponente de las atalayas es la Torre del Reloj, monumento grandioso que domina a todas las demás. Aquí, en esta ciudad, las torres aparecen por todos lados y lo observan todo. No podréis huir de ellas en vuestra visita. Es por ello que en épocas antiguas la ciudad fue conocida como Jerez de las Altas Torres.

ruta templarios

Los muros del castillo y de la ciudad aun guardan los gritos de los hombres que se negaron a perder su Orden, su vida, y su identidad como caballeros. Respirad el olor de la Edad Media entre los rincones de este curioso lugar.

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC)

Torre Sangrienta: rxp90   //   Torre del reloj: ferlomu   //   Templarios: Contando Estrelas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s