LA CALLE MÁS ESTRECHA DE ESPAÑA

La curiosidad nos llevó a hacernos esta pregunta ¿Cuál es la calle más estrecha de España y dónde se encuentra? La respuesta era sencilla. Está en Hervás (provincia de Cáceres), en el Valle del Ambroz. Cuando descubrimos el porqué decidimos que era una buena razón para hablaros de ella aquí y comentar porqué debeis hacer turismo en Hervás.

 calle más estrecha de nuestro país

Su nombre es la Travesía del Moral. La causa de sus reducidas dimensiones no es otra sino que se halla dentro de una antigua judería, casualmente una de las mejor conservadas en nuestro país.En el siglo XV  vivía aquí una comunidad hebrea que se dedicaba al cultivo de la vid, los tejidos y el comercio. Un viejo refrán decía “en Hervás, judíos los más”.

La forma de construcción en estas juderías era un tanto peculiar. Se construían las casas de cada uno adaptándose al terreno sobre el que se edificaban. Cuando ya se habían levantado se diseñaban entonces las calles entre ellas y es por esta razón y por cuestión del azar que la Travesía del Morón quedase con apenas medio metro de ancho, convirtiéndose en la calle más estrecha de España.

 judería calle Hervás

Alrededor de la calle las muestras de arquitectura popular, detalles y pequeños adornos en las fachadas son muy abundantes y dignos de verse. La madera de castaño aparece por todos los lados. Algunos ricos prestamistas vivieron en esta judería y gracias a su poder se hicieron construir lujosos hogares a la manera hebrea.

Hay también una sinagoga, un hospital, el antiguo lagar en el que hacían su propio vino o puntos de nombre tan curioso como la “Calle de la Amistad Judeo-Cristiana”. Aunque los judíos fueron expulsados aun queda el rastro de su cocina en algunos de los locales de la zona, y algunos de las artesanías del barrio  recuerdan a imágenes de la tradición hebrea.

 

Un punto curioso y poco conocido de Extremadura en el que debéis haceros la fotografía de rigor, junto o dentro de la calle más estrecha de todas las que hay en nuestro país. Haced una visita a Hervás y disfrutadlo.

 calle más estrecha de España

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC)  Autor: elprimerpaso

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “LA CALLE MÁS ESTRECHA DE ESPAÑA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s