EL CAPRICHO DE GAUDÍ

  Gaudí era un genio que sembró edificios modernistas por distintas parte de nuestra geografía. Uno de los más bellos es el Capricho, un palacio en un enclave mágico como es el pueblo de Comillas, al que hoy dedicamos nuestra visita cultural.

Comillas es un lugar perfecto para hacer una escapada. La localidad se convirtió a finales del siglo XIX en el lugar habitual de vacaciones de Alfonso XII, ya que uno de sus cortesanos regresado de las Américas era natural de aquí, y en virtud de su carisma y sus contactos atrajo a otras familias cortesanas.

 qué ver en Comillas

Gracias a ello Comillas disfrutó de algunos privilegios como el ser la primera localidad en España a la que llegó la luz eléctrica. En esta época el pequeño enclave costero comenzó a llenarse de palacetes modernistas de formas y colores curiosos, entre los que destaca sobre todos El Capricho de Gaudí.

 El Capricho fue construido en 1885. Una de sus mayores peculiaridades es la fachada, que está cubierta con bandas de cerámica vidriada que forman un tejido de rombos muy llamativo.

 turismo gaudí

La propia planta del edificio es muy original para la época, tiene forma de “U”. Las barandillas de los balcones tienen forma de banco y en los muros hay vidrieras de colores. Es una explosión de imaginación arquitectónica frente a los grises edificios que se estilaban en los lugares oficiales.

Gaudí mantenía una total despreocupación por las normas académicas, y mostraba un interés enorme por darle a los edificios un aspecto natural y misterioso, como si fuesen seres vivos o una prolongación de la naturaleza.

 La torre verde del Capricho se eleva como una atalaya que podría haber salido de cualquier libro de fantasía y tiene detalles de flores que acentúan esta rara impresión. Es muy recomendable dar un par de vueltas alrededor del edificio para fijarse y disfrutar de todos los detalles.

 turismo en Comillas

Hoy día  el palacio funciona como restaurante. Al margen del precio merece la pena pasar al interior para ver los curiosos detalles que aparecen en los techos y la estructura.

  Comillas es un pueblo de cuento con lugares como el cementerio junto al acantilado, la plaza medieval, los palacios de formas modernistas o la universidad, de estilo neogótico, que forman un conjunto único en el que perderse haciendo turismo. La oferta de hoteles en Comillas es amplia  y de calidad. No perdáis la ocasión de hacer una escapada de unos días a esta zona de Cantabria.

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC)

Encuadre: Sergi Comas //  Torre: saturdave  //  Edificio: José Javier Martín Espartosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s