LA LLEGADA DE LOS BORBONES

La evolución de la monarquía de la dinastía Borbón ha marcado la historia de España en los últimos  tres siglos. Coincidiendo con el relevo monárquico vamos a recuperar los lugares más emblemáticos en los que esta dinastía ha dejado su huella más clara  , los palacios reales.

 dinastía de Borbón

Felipe V fue el primer hombre de esta estirpe francesa que se alzó en el trono tras una encarnizada Guerra de Sucesión, que convirtió la disputa dinástica en un conflicto civil en España y un dilema internacional dentro de los esquemas de poder en Europa. Cuando el otro candidato, el archiduque Carlos, se convirtió en emperador, los apoyos volvieron a Felipe y se asentó en el trono

  Felipe impuso desde su llegada un cambio importante en todos los sentidos. Era un hombre culto criado en Versalles y su gusto, sus  ideas y su forma de reinar eran tipicamente francesas, muy alejadas de la solemnidad y la austeridad castellana, y muy centralistas frente a la división por reinos de los Austrias. El lujo, la ostentación del poder, lo barroco y el arte inundaron todo su reinado, y dónde esto tuvo mayor reflejo fue en los Palacios Reales.

El Palacio de la Granja de San Ildefonso fue una idea del monarca. Sus fuentes, sus edificios, estatuas y  jardines (uno de ellos con un laberinto) son la fiel representación de los nuevos reyes franceses. Fue residencia de verano de varias familias reales y sirvió de escenario para distintos acontecimientos históricos como la firma del Tratado de San Ildefonso.

 turismo en La Granja

El Palacio de Aranjuez ya existía cuando llegó Felipe V a España, sin embargo él y sus sucesores le dieron un aire de grandiosidad ampliándolo y construyendo numerosos jardines, emulando el palacio de Versalles.

 turismo en Aranjuez

Con el  Palacio Real de Madrid sucedió algo similar. Se erigía como residencia real desde hacía siglos pero un incendio lo había dejado casi en ruinas, por lo que el monarca aprovechó para reconstruirlo de forma monumental y añadirle unos enormes jardines. Tal fue su ambición que a día de hoy es el Palacio real más grande de Europa occidental.

 turismo en Madrid

Merece la pena hacer turismo cultural por cualquiera de estos lugares y perderse en su arquitectura, sus jardines y sus recuerdos. Es una  gran oportunidad para retroceder y revivir la historia y adentrarse un poco más en el pasado que late tras sus muros.

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC)

La Granja : pavelcab   //  Aranjuez: Fernando García   //  Madrid: kreep

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s