LA TORRE DE HÉRCULES

Viajamos hoy hasta la Torre de Hércules en A Coruña, un faro que ha pervivido durante dos mil años en el norte de Galicia alumbrando a los barcos que navegaban por el océano.

turismo en Galicia

La construcción es de origen romano, aunque ha sufrido muchas remodelaciones y cambios a lo largo del tiempo, siempre ha intentado ser fiel a su forma y sentido original, lo que es también insólito en un monumento tan antiguo.

El faro se elevó junto a la ciudad de Brigantium, en una zona consagrada a algunos dioses locales relacionados con el mar, la guerra y el poder. Con la llegada de los romanos este culto se asimiló al de Hércules, el gran héroe griego que se relacionó siempre con Hispania por ser una tierra lejana e ignota.

antigüedad viaje

   Los romanos levantaron esta torre hacia el mar para guiar a las naves cerca del finis terrae, las últimas tierras del mundo conocido, y conducirlas en su paso por el mar Cantábrico. Cuando navegaban por el actual lado portugués de la península lo hacían en paralelo a la costa pero al llegar a aguas del norte, los barcos debían navegar a oscuras sin ninguna referencia hasta el Canal de la Mancha, lo que conllevaba un enorme riesgo para los marinos en aguas tan turbulentas.

 Turismo en A Coruña

 La solución fue esta torre-faro en la costa norte de la Gallaecia. Gracias a ello Brigantium y el faro se convirtieron en bases fundamentales para algunas campañas romanas como la de la conquista de Britania o las Guerras Cántabras.

Podéis visitar el faro por dentro y descubrir como lo iluminaban, como subían hasta él y todas las leyendas e historias que ha ido moviendo en torno suyo. Es un lugar único en el mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad, y se ha convertido en un símbolo de la ciudad con todo merecimiento. Venid al faro y contemplad el océano y el horizonte como los romanos que pisaron esta tierra hace dos milenios.

Imágenes extraídas de Flickr bajo licencia CC (BY, SA, NC)

Hércules: Lanpernas 2.0   //   Torre de cerca: Agus Muñoz    //  panorámica: dadotres

Anuncios

2 comentarios en “LA TORRE DE HÉRCULES”

  1. Precioso faro… y gran post 🙂
    La verdad es que este es un faro y un edificio único y qué bonito que esté en nuestro país.
    Es increíble cómo edificaciones de hace tantos años estén al alcance de nuestra mano para, como tú dices, sentirnos como los romanos o ver cómo lo iluminaban.
    PD: Ya te sigo! Me encanta tu blog

    1. Gracias!
      Es increíble la cantidad de lugares que tenemos a nuestro alrededor que pueden contarnos viejas historias. En nuestro país hay tantos y tan poco conocidos.

      Te sigo también. Me encantan las imágenes de tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s