LAS FIESTAS DE CARTAGENA. RÍE, BEBE Y LUCHA

Qué mejor forma de viajar al pasado que disfrazarse de romano o cartaginés, enrolarse en uno de los grupos de soldados y disfrutar de una fiesta que dura varios días. Esto es lo que hacen los cartageneros cada septiembre.

Mientras que en otros puntos del litoral levantino lo habitual suele ser las fiestas de moros y cristianos, en Cartagena aprovechan su antiguo pasado para celebrar una fiesta de romanos y cartagineses. Para todos los que queráis ir es una original escapada de fin de semana en la que se puede aprender historia.

 fiestas de Cartagena

¿Y por qué aquí? Cartagena fue fundada como Qart Hadasht o Cartago Nova por los cartagineses y cayó ante Escipión el Africano en la Segunda Guerra Púnica. En torno al siglo III antes de Cristo, romanos y cartagineses, que eran las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental, comenzaron a enfrentarse y en cierto momento eligieron Hispania para llegar a las armas tanto por que era el sitio en el que se cruzaban sus fronteras como por la enorme riqueza de recursos que daba la tierra ibérica.

Por aquel entonces Cartagena era una de las ciudades más importantes en la costa este de la península Ibérica.  Hoy en la ciudad podemos visitar las murallas cartaginesas (únicas en Europa), el teatro romano, el Augusteum o una antigua casa romana entre otros vestigios de aquel tiempo lejano.

  turismo en Cartagena

 Las fiestas son una original forma de recordar la historia de la lucha de los dos imperios y culturas en esta tierra, así como los demás pueblos que participaron. Podréis ver representados grupos como  la Guardia de Tanit, las Tropas de Aníbal, los mercenarios celtas, los Magistrados de Roma, la Legión de Escipión o la Guardia Pretoriana. Hay muchos más y los disfraces son muy evocadores de qué representaba cada uno.

 En la fiesta veremos recreado este enfrentamiento en la representación final que hacen los cartageneros y el desfile de todos los grupos. A lo largo de diez días hay comida, bebida, campeonatos deportivos, todo para recordar el choque de dos mundos en la antigüedad. Es una forma muy divertida de hacer turismo cultural.

 Cartahago Nova

Podéis ver cómo son las fiestas en  http://www.cartaginesesyromanos.es/

Si tenéis ocasión no dudéis en viajar a Cartagena a finales de septiembre. Escoged vuestro bando y entregad vuestra vida por el imperio, o por la fiesta.

Aprovechando que acaba el mes vamos a despedirnos para esta temporada. Viajaremos hacia ignotos lugares del pasado y vamos a detener las actualizaciones del blog durante unas semanas. Aprovecharemos para mejorarlo, buscar nuevas ideas y planear el rumbo de la nueva temporada. Viajad y disfrutad del verano.

 

Anuncios

2 comentarios en “LAS FIESTAS DE CARTAGENA. RÍE, BEBE Y LUCHA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s