DONDE MATARON A PRIM

Juan Prim era gran autoridad de la época y el presidente del gobierno provisional en uno de los momentos más convulsos de la historia del país, cuando se debatía y probaba que sistema era mejor alternativa a la monarquía de los Borbones. Ostentaba el mayor poder en el país cuando se vio envuelto en un rocambolesco atentado que le costaría la vida.

  historia de Madrid

Prim, con su doble faceta de militar y político, era un personaje cada vez más omnipresente en el reinado de Isabel II. Su ascenso político y militar fue imparable hasta sus triunfos en la Guerra de Marruecos que le valieron el título de Grande de España, y su posición como senador de la Unión Liberal.

  En la década de los sesenta ya estaba decidido a derrocar el régimen isabelino y la ficticia alternancia de partidos. Lo intentó en varios pronunciamientos y acordó en la sombra el Pacto de Ostende, que unía a todos los liberales. En septiembre del año 1868 se produjo el levantamiento y triunfó conociéndose como la Revolución Gloriosa o la Septembrina. Fue nombrado Ministro de la Guerra y al año siguiente asumió la presidencia del gobierno. Condujo la situación para que  Amadeo de Saboya fuese el nuevo monarca. Unos días antes de la llegada del nuevo rey,  Prim sufrió el atentado que le costaría la vida.

 turismo alternativo Madrid

El 27 de diciembre de 1870 salió del Congreso de los Diputados tras discutir acaloradamente con algunos parlamentarios republicanos. Afuera le esperaba un carruaje de caballos que le llevaría al Ministerio de la Guerra, su residencia habitual. Nevaba copiosamente y  Prim se subió a la parte de atrás del carruaje como de costumbre

El atentado se produjo en la calle del Turco (actual calle Marqués de Cubas) por la que solían dirigirse. Dos carruajes estaban atravesados  en mitad de la vía. El conductor alarmado esperó para saber que sucedía cuando varios hombres se acercaron al coche de Prim portando armas de fuego. En el tumulto de la situación los atacantes lograron disparar a través de la ventana hiriendo en varios disparos en la mano y en el hombro  a Prim y a su ayudante personal. El cochero embistió con el látigo a los hombres y salió a la carrera por la Calle de Alcalá hacia el Ministerio.

 turismo alternativo

  Durante la noche a Prim le extrajeron las balas, sin embargo su destino ya estaba escrito. Tres días más tarde moriría por una infección, ya que parte de la piel de oso del abrigo con el que se cubría en aquel frío invierno había penetrado en la herida. Antes de que acabase el año Prim moría.

 atentado de Prim

Aun pasados más de ciento cincuenta años seguimos sin saber quienes fueron los autores del asesinato, aunque siempre quedan en la sospecha sus rivales republicanos. Podéis recorrer las calles del centro de  Madrid imaginando como fue aquel atentado contra el hombre más poderoso del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s